Pasar por situaciones traumáticas nos golpea en nuestro centro
. . .trastorna nuestro mundo, nos “mueve el piso,” nuestras vidas probablemente nunca van a ser las mismas. Los eventos traumáticos pueden desencadenar sentimientos de enojo, rabia, furia, angustia, irritabilidad, confusión y nerviosismo— sólo para nombrar algunas de las múltiples reacciones que podemos experimentar al haber tenido una experiencia traumática. Usted puede sentirse aturdido/a y preguntarse, ¿Por qué yo? ¿Por qué tengo que pasar por esto? ¿Qué he hecho? ¿Cómo voy a poder confiar nuevamente? A veces deseamos que la experiencia traumática haya sido solo un mal sueño, pero la vida continúa a nuestro alrededor, y nos recuerda constantemente acerca de cómo la experiencia traumática nos ha dejado cambiadas/os. Es muy posible que en estos casos no sepamos como “pick up the pieces” y seguir viviendo de una manera similar a la que vivíamos antes.
Puede ser que todo lo que hemos hecho para estar seguros y a salvo no nos haya podido proteger de experimentar una situación traumática. Esta es una dolorosa realización para la mayoría de nosotros, y puede que Ud. se culpe o sienta vergüenza por haber experimentado un trauma. La sensación de culpa nos puede hacer cuestionar a nosotros mismos o a nuestras decisiones, haciendo difícil que podamos disfrutar otras áreas de nuestra vida. Además de pensamientos y emociones difíciles, es posible que experimente síntomas físicos, y que su cuerpo se haya “desregulado” como resultado de un trauma. Si usted es una madre o un padre de familia, quizá está preocupado de cómo haber pasado por una situación traumática (y no haberla resuelto) puede tener un impacto en la crianza de sus hijos, en particular en áreas relacionadas con el bienestar sicológico y la sensación de seguridad de sus hijos.
Experimentar situaciones traumáticas es más común de lo que usted piensa
Las experiencias traumáticas son retos increíblemente difíciles a los que nos enfrenta la vida, y luego que esto sucede, solo nos queda atender y manejar la confusión y desajuste interior que desencadenan. Y, si bien haber experimentado una situación traumática nos puede dejar sintiéndonos completamente solos, el número de individuos que son expuestos a experiencias traumáticas es sorprendentemente alto.
El estrés abrumador que las situaciones traumáticas tienden a generar frecuentemente excede nuestra capacidad de manejar la situación, lo que hace muy difícil el poder procesar e integrar las emociones involucrados en la experiencia traumática. Como resultado, los eventos traumáticos y las emociones abrumadoras que éstos desencadenan a menudo permanecen sin poder integrarse—simplemente no podemos encontrar una manera de hacerlas coexistir con cómo nos vemos a nosotros mismos y a la historia de nuestra vidas. Esta fragmentación es especialmente peligrosa ya que recuerdos angustiantes y no integrados pueden afectar sensiblemente nuestra capacidad para lograr y mantener un estado de bienestar y equilibrio tanto sicológico como físico.
Es increíble el dolor que podemos sentir al reflexionar en que nadie puede "deshacer" lo que ha sucedido. Al mismo tiempo, también es cierto que la resolución de situaciones traumáticas pasadas es posible y que la posibilidad de liberarnos del pasado puede emerger como resultado del proceso terapéutico. Un terapeuta especializado en el área de experiencias traumáticas puede facilitar un espacio sin juicios que favorece el contacto del paciente con sus propios sentimientos, pensamientos y recuerdos, lo que le puede permitir explorar y resolver gradualmente los traumas pasados y encontrar oportunidades de crecimiento significativo y duradero.
La terapia puede ayudarle a sanar las heridas generadas por las experiencias traumáticas
Aunque el trauma es una de las experiencias más difíciles que un ser humano puede experimentar, hay esperanza en saber que no necesitamos estar solos durante este proceso. Estar involucrado en un proceso de terapia ha sido consistentemente mostrado como una via efectiva a través de la cual se puede atender y gradualmente resolver el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Como terapeuta que se especializa en el área de trauma, mi objetivo es ayudar a mis pacientes a re-integrar las emociones intensas generadas por el trauma, fomentando un entorno seguro y confidencial donde la resolución gradual de traumas pasados es posible. La manera en la que me relaciono con mis pacientes es empática, auténtica, estando emocionalmente presente y, tal vez, por encima de todo, estando dispuesta a yo también ser impactada por el proceso terapéutico. En mi experiencia, esta combinación de características permite el desarrollo de una relación terapéutica de confianza que tiene el potencial de proporcionar una mejoría duradera y significativa.
Atender a las experiencias traumáticas que uno ha sufrido es, posiblemente, uno de los regalos más importantes que se puede hacer a usted y a sus seres queridos. Mi pasión por ayudar a las personas con antecedentes de trauma a descubrir nuevas posibilidades en sus vidas sólo ha crecido después de presenciar cómo la terapia puede ayudar a manejar el impacto de las situaciones traumáticas. Es un honor poder presenciar el coraje y el compromiso que se necesita para encontrar una manera de transcender las situaciones traumáticas que hemos vivido y animarnos a hacer el trabajo interno necesario para que la “curación” pueda suceder. Si usted decide tomar este camino, puede estar segura/o de que voy a estar tan comprometida como usted a este proceso-- estando emocionalmente presente mientras escucho atentamente e intento facilitar, guiar, y apoyarla/o en su camino de sanación y transformación.
Incluso si usted puede imaginarse los beneficios que la terapia puede ofrecer, todavía puede tener preguntas...
¿Cómo puedo saber si lo que yo pase constituye un “trauma”?
El área de traumas sicológicos es vasta y puede ser difícil a veces “saber” qué experiencias se entienden como traumáticas. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que es la experiencia subjetiva de lo ocurrido que constituye un trauma, en lugar de únicamente el evento "objetivo.” Un aspecto clave del tratamiento es "sintonizar" con sus sentimientos, pensamientos y reacciones a cualquier experiencia que haya sido traumática para usted. Como terapeuta en el área de trauma, yo aspiro a poder embarcarnos en un proceso que nos ayude a descubrir las causas menos obvias de sus dificultades, a poder entender más cómo las situaciones traumáticas que ha experimentado en el pasado están afectando su vida en el presente, y lo que quizá puede hacerse para procesar difíciles o dolorosos recuerdos y emociones en una forma que sea más tolerable.
Mis síntomas son cambiantes e impredecibles. Estoy experimentando estrés post-traumático?
Muchas personas afirman que sus síntomas son impredecibles y que varían en intensidad y frecuencia. En algunos casos, usted puede comenzar a experimentar los síntomas de estrés traumático inmediatamente después del trauma. En otras ocasiones, pueden pasar semanas, meses o incluso años después de una experiencia traumática antes de que empiece a sentir o reconocer los síntomas de estrés post-traumático.
Independientemente de cómo y cuándo los síntomas postraumáticos se manifiesten, la psicoterapia puede proporcionar un valioso foro donde usted puede tratar síntomas difíciles y abocarse a atender su vida interior libremente y a su propio ritmo. Con la orientación y el apoyo adecuados, usted puede iniciar (o continuar) su camino hacia la curación.
El trauma que experimenté me dejó sin esperanza--creer que la terapia me puede ayudar parece un riesgo de otra decepción.
Si esta es la forma en que usted siente, espero realmente que tengamos la oportunidad de hablar sobre esto en la seguridad del espacio terapéutico.
Una relación terapéutica auténtica en la cual el terapeuta puede “sintonizar” con el mundo emocional del paciente tiene el potencial de ser curativa y el tratamiento es uno de los pocos caminos que han sido estudiados y que han demostrado ser efectivos en tratamiento de traumas sicológicos. Los potenciales beneficios son considerables: un mayor sensación de control, donde sus experiencias traumáticas no tienen porque definir quién usted es y cómo vive su vida; la posibilidad de ver nuevas oportunidades y de vivir más plenamente y auténticamente; quizás la posibilidad de "bajar la guardia," siempre y cuando usted lo elija.
Sin embargo, tiene usted toda la razón de que siempre hay un "riesgo," el riesgo de que la terapia pueda no funcionar de la forma deseada o tardar más de lo esperado. Afortunadamente, la terapia es un compromiso que implícitamente se renueva cada semana y uno que usted puede discontinuar si siente que es lo adecuado. Siempre y cuando usted y yo seamos un buen “fit,” podemos trabajar juntos para minimizar los riesgos, sabiendo que la duración y la inversión que usted hace en la terapia siempre están bajo su control.
Usted puede estar esperanzadao y sentir paz una vez más
Si usted está listo para dar el primer paso en este camino hacia su bienestar sicológico, o si tiene preguntas adicionales acerca del tratamiento, no dude en programar una hora para hablar haciendo clic a continuación. Es un privilegio para mi que usted me confíe sus pensamientos, sentimientos o preguntas mientras está considerando que es lo que usted necesita en este camino hacia un mayor bienestar emocional.
Recent Blogposts
Testimonial
“Dr. Perolini’s warm empathy and compassion are matched only by her keen clinical understanding of her patient’s suffering and her ability to meet that suffering and help her patient’s heal. In Dr. Perolini, patients will find a dedicated and caring human being as well as a superbly skilled therapist.”
~Amelio A. D’Onofrio, PhD