Es cada día una “lucha”?
Cuando Ud. se siente triste, desmotivado, o demasiado cansado para enfrentar los desafíos de todos los días, Ud. sabe que algo no está bien. Todo parece una batalla cuesta arriba. Las cosas que solía hacer con confianza ahora pueden parecer grandes obstáculos que le dejan emocional y físicamente exhausto. Sin embargo, sus esfuerzos para re-capturar la energía y el entusiasmo que una vez sintió quiza no hayan resultado. Usted puede decirse a Ud. mismo que “debería” ser capaz de "hacer más" o "sentirse más feliz," pero revisar intelectualmente las razones por las que, quizá, "deberíamos" estar más contentos a veces no nos ayudan a aliviar el dolor que llevamos en el alma.
Puede que Ud. no tenga claridad sobre lo qué está desencadenando sus sentimientos de tristeza, o incluso el “vacío” que a veces siente-- puede parecer como si, con el paso del tiempo, la vida hubiera perdido parte de su color. Alternativamente, puede ser que los síntomas de la depresión sean clara consecuencia de algo que sucedió. Independientemente de lo que ha desencadenado sus signos de depresión, está claro que las cosas no son lo que eran. Quizá se siente menos conectado o satisfecho en sus relaciones interpersonales. Tal vez es difícil tener el mismo foco y energía cuando intenta sumergirse en actividades relacionadas con el trabajo o la escuela. Ciertos pensamientos o emociones dolorosas pueden hacer que sea difícil dormir por la noche o sentirse motivado por la mañana. Su deseo de comer puede haber disminuido, o puede ser que Ud. encuentre una mayor necesidad de recurrir a ciertos alimentos dado que éstos le otorgan un alivio temporal del dolor que siente.
Es natural intentar sentirse mejor por varios medios antes de acudir a la ayuda de un profesional; sin embargo, el no haber encontrado aún una manera de salir de esta tristeza generalizada puede empezar a pesarle y quizá lo ha dejado con menos esperanza y más confusión sobre qué es exactamente lo que está pasando y qué puede hacerse al respecto.
La depresión, sin embargo, no tiene porque ser una sentencia de por vida. Una sensación de mayor paz, tranquilidad, y satisfacción consigo mismo y con los demás es posible.
Muchas Personas Luchan Con Síntomas De Depresión Que Son Debilitantes
Los síntomas de depresión son una de las razones más comunes por las que las personas buscan tratamiento. Nuestra predisposición genética y nuestras circunstancias, así como nuestra experiencia subjetiva acerca de los eventos externos tienen un impacto sobre cómo nos sentimos. Y para algunos de nosotros, una cierta combinación de estos factores puede provocar sentimientos de depresión.
A menudo sucede que, quienes somos realmente, nuestro "verdadero yo," queda enterrado bajo muchas capas de presión que sentimos de ser la persona que otros quieren que seamos. A veces, quizás inconscientemente, intentamos adaptarnos a los consejos bien intencionados de familiares, amigos, compañeros, o mentores. El problema es, sin embargo, que esas ideas bien intencionadas no están, en general, alineadas con quien Ud. es o desea ser. Para algunos de nosotros esto trae consigo una sensación de estancamiento y frustración que puede conducir a sentimientos de tristeza y depresión.
Todos enfrentamos desafíos en la vida. En algunos casos, nos sentimos capaces de adaptarnos con relativa facilidad. Otras veces, sin embargo, dependiendo de nuestra personalidad, nuestras experiencias de vida, y de la gravedad de la situación, podemos tener más dificultad en adaptarnos a una situación difícil o inesperada. Si los sentimientos de depresión son una reacción a un evento específico (como una pérdida), o un “lugar” emocional donde Ud. se encuentra cada vez más a menudo, la terapia puede proporcionar una vía para entender y manejar de forma efectiva los síntomas de depresión. El saber que muchísimas personas han encontrado alivio de la depresión en el seguro, confidencial y protegido espacio de la terapia me infunde la esperanza de que la terapia puede ofrecer las condiciones necesarias para un tratamiento efectivo de la depresión.
El Tratamiento De La Depresión Puede Ayudarle A Conectar Con Su Verdadero Yo
La terapia es, en esencia, una invitación para participar en un proceso que potencialmente puede ser transformador. Trabajar con un terapeuta con experiencia en el tratamiento de la depresión le ofrece la oportunidad de comprender, a un nivel emocional, los patrones de personalidad que influyen en como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, proporcionando un foro para reflexionar acerca de cómo las maneras en las que hemos aprendido a manejar o enfrentar pensamientos o sentamientos complejos o debilitantes pueden estar contribuyendo a sus desafíos actuales. Equipados con un mayor auto-conocimiento Ud. puede sentirse más preparado para cuestionar viejas creencias y patrones de pensamiento y elegir cómo quiere vivir su vida. Este mayor auto-conocimiento y claridad le puede permitir manejar mejor, y con el tiempo disminuir, sentimientos de tristeza, soledad y desconexión, ofreciéndole la oportunidad de contemplar nuevas posibilidades para Ud. y su vida.
A veces necesitamos pasar "a través" del dolor antes de que podamos empezar gradualmente a contemplar nuevas posibilidades para nuestra vida. Independientemente de lo que Ud. necesite para sentirse mejor, la terapia puede proporcionar una estructura que lo apoya en este camino. Como terapeuta que se especializa en temas relacionados con depresión, soy sumamente respetuosa de donde cada paciente se encuentra emocionalmente, y hago énfasis en estar emocionalmente presente, apoyándolo/a y siendo parte de este proceso sin la "imposición" de una agenda predeterminada. Mi trabajo me recuerda todos los días que una de las mejores cosas que puedo hacer por mis pacientes es fomentar las condiciones en las que ellos puedan conectar con su sabiduría interior. Como sicóloga, intento fomentar un espacio en el que el paciente se sienta seguro, sin juicios, y en el cual estoy receptiva para escuchar lo que se dice con palabras y lo que, tal vez, queda sin decir. Juntos, podemos explorar la posible relación entre sus circunstancias actuales, las experiencias pasadas, y nuestra relación terapéutica--un proceso que, en mi experiencia, es tanto enriquecedor como esclarecedor.
Incluso si usted cree que la terapia para la depresión tiene mucho que ofrecer, puede todavía tener preguntas. . .
¿Es la depresión diferente de lo que comúnmente llamamos “tristeza”?
La depresión es diferente de lo que comúnmente llamamos tristeza de varias maneras. Cuando uno está deprimido, puede que experimente una disminución en el interés en actividades que solía disfrutar, o cambios en el sueño, apetito y/o el nivel de energía. Quizá se siente culpable porque le es difícil controlar sus estados emocionales y una sensación de incertidumbre o duda acerca de sí mismo puede hacer que sea difícil sentirse seguro y centrado en el trabajo o en su hogar. Una manera útil de diferenciar entre lo que comúnmente denominamos “tristeza” y un conjunto más cargado de emociones es mirar la intensidad de las emociones, su frecuencia, y en cuánto están interfiriendo con su capacidad para funcionar de forma óptima en su trabajo, en el colegio, y/o en sus relaciones interpersonales. Si sus esfuerzos para manejar y administrar emociones y pensamientos difíciles no han funcionado en el pasado, el tratamiento de la depresión puede ser una vía fructífera para identificar y atender cualquier emoción que pueda interferir con su habilidad de vivir la vida que había imaginado.
Mi depresión es la respuesta natural a algo triste que ha sucedido. Nadie puede cambiar eso.
Tiene usted razón. Nuestros sentimientos, al menos en parte, a menudo son desencadenados por algo que ha sucedido en nuestro entorno. La pérdida de un ser querido, un divorcio o una separación, una dificultad laboral, el cambio de etapas (como en el caso de la jubilación), el tener que afrontar enfermedades, nuestros hijos decidiendo tomar un camino diferente al que quisiéramos para ellos, un sueño que no se ha hecho realidad… La lista es prácticamente interminable. Cuando algún suceso externo desencadena sentimientos de depresión, puede ser útil hacer un espacio deliberadamente para poder procesar los sentimientos difíciles acerca de lo que se ha perdido.
También es cierto que, internamente, todos procesamos lo que nos pasa de manera diferente. Y probablemente hay una razón por la cual respondemos en las maneras en que lo hacemos. En otras palabras, la forma en que nos relacionamos con nuestra experiencia también juega un papel importante en cómo nos sentimos. Si cómo usted se siente habitualmente está lejos de cómo se quiere sentir, la terapia puede ayudarle a comprender mejor cómo la forma en que se relaciona con su experiencia puede estar influyendo la manera en la que usted se siente.
Usted puede sentirse más seguro y confiado
Si usted está listo para dar el primer paso para fomentar la paz y la confianza en su vida, no dude en fijar una hora para tener una consulta telefónica haciendo clic a continuación. Estaré honrada de escuchar su situación y espero poder ayudarle en la forma que usted necesita.
Recent Blogposts
Testimonial
“Dr. Perolini is a highly skilled, insightful and gifted psychologist. Her warm and caring style creates a safe environment that allows her clients to comfortably explore and resolve their issues and concerns. Her expertise in the areas of depression, anxiety, and interpersonal relationships, as well as self-growth helps those she works with to fulfill their true potential. Her natural ability to empathize and connect with her clients is truly remarkable. Dr. Perolini is an outstanding psychologist dedicated to her clients’ success. I highly and with no reservation recommend Dr. Perolini to anyone interested in engaging in the process of psychotherapy.”
- Dr. Jonathan Cohen,
Licensed Psychologist, Miami FL